• Consejos Básicos de Salud Oral

La Salud Oral debe ser considerada integralmente, no se trata de una área de nula importancia, si no que supone desde unuestra opinion un componente transcendental de la salud general.

• Embarazo e Higiene Oral

Durante el embarazo hay que dedicar una especial antención al cuidado de los dientes y encías ya que los cambios hormonales pueden aumentar el riesgo de que se desarrollen enfermedades gingivales.
    Es imprescindible que se mantega una buena Higiene Oral cepillandose a diario los dientes con una pasta dentífrica especifica para el buen mantenimiento de la salud gingival y realizar limpiezas interdentales.
    Combinando estas prácticas con visitas regulares a la clínica odontológica se previenen problemas dentales y se contribuye al desarrollo saludable del bebé.

• Limpieza Interdental

Mantener los espacios interdentales limpios es imprescindible para conservar encías y dientes sanos, es tan importante como el cepillado diario y se debe realizar una vez al día siguiendo las siguientes instrucciones:
    – Se toma unos 50cm de seda dental anudandola alrededor de los dedos corazón, sin apretar, y dejando unos 5cm de seda entre ambos dedos.
    – Manteniendo la seda tirante con pulgares e índices, se desliza suavemente entre los dientes teniendo cuidado de no dañar las encías.
    . La seda ha de curvarse alrededor de cada diente formando una C y moviendola despacio hacia arriba y hacia abajo por los laterales de cada pieza dental, incluida la linea de las encías.

• Cuidado de las Encías

Una correcta higiene dental es la mejor forma de prevenir las enfermedades gingivales y de los tejidos que dan soporte a los dientes.
    En la boca conviven infinidad de bacterias, muchas de las cuales nos ayudan en procesos fisiológicos normales tales como la digestión o la defensa contra otras bacterias que pueden desembocar en enfermedades.
    Si se descuida la higiene diaria y se van acumulando restos de alimentos, estas bacterias acaban formando la placa bacteriana que puede producir inflamación de las encías y, si no es tratada correctamente, pueden dañarse los tejidos que dan soporte al diente provocando la pérdida de los mismos.
    Para mantener una encía sana es necesario cepillarse los dientes, al menos dos veces al día, con especial atención en el cepillado y limpieza interdental antes de ir a dormir. La visita periódica al dentista, cada tres o seis meses, que incluyan una limpieza interdental para eliminar la placa de las áreas de dificil acceso es la mejor manera de prevenir las enfermedades periodontales.

• Higiene Oral Infantil

Una buena Higiene Oral infantil es fundamental para el desarrollo saludable de los niños y son los padres quienes desempeñan un papel fundamental en la educación dental de sus hijos.
    Desde la salida de los primeros dientes hasta los tres años, los padres deben cepillar los dientes de los niños para asentar la rutina que ha de ser diaria y amena  . A partir de los tres años en adelante se ha de animar al niño a cepillarse por si mismo con la supervisión de los padres. El cepillllo debe ser adaptado a la edad del niño y provisto de cabeza pequeña y filamentos suaves, se debe utilizar una pasta con flúor en una cantidad del tamaño de un guisante y enseñarle a enjuagarse bien los restos de pasta que hayan quedado.
    La primera visita del niño al Odontopediatra debería realizarse cuando ya tiene toda su dentición de leche, alrededor de los dos años y medio, tres años.

• Higiene Oral Adulta

Una buena higiene dental es una cuestión de salud, no sólo nos aporta una bella sonrisa también  evitaremos molestias, enfermedades y contribuiremos a nuestro bienestar general.
    Mantener una buena Higiene Oral es tan sencillo como seguir estos consejos:
    – El cepillado ha de ser minucioso, dos veces al dia con un cepillo de filamentos suaves y pasta con fluor.
    En el exterior de la boca coloque el cepillo en un ángulo de 45 grados apoyado en la línea de las encías, realice movimientos cortos sin hacer presión.
    En el interior de la boca coloque el cepillo verticalmente sobre la parte interna de los dientes, efectúe movimientos cortos de vaivén mientras que para la parte interior de los molares coloque el cepillo en un ángulo de 45 grados apoyado en la línea de las encías y realice movimientos cortos y sin presión. En las zonas de masticado limpie con movimiento cortos de adelante hacia atrás.
    – Realizar la limpieza interdental una vez al dia.
    – Es aconsejable cambiar el cepillo dental cada tres meses.
    – El exceso de tabaco y dulces es perjudicial para la salud dental.
    – Es necesario visitar al dentista al menos dos veces al año; para una revisión y para una limpieza profesional.

• Sonrisas Blancas y Radiantes

Desde siempre los dientes blancos han sido un icono de belleza y buena salud. Una bonita sonrisa se ha convertido en un importante elemento de nuestra apariencia en el intercambio social, todos deseamos tener dientes más blancos y brillantes.
    Existen diversos tipos de blanqueamiento dental y no todos tienen la misma eficacia, por lo que es conveniente que sea el odontólogo quien aconseje el tratamiento que más se ajuste a las necesidades específicas de cada paciente.
    Tras el blanqueamiento en la clínca, el único procedimiento eficaz de mantenimiento es la combinación de una pasta dentífrica profesional junto con una buena higiene oral.

• Pautas post-extraccion

-Debe tomar la medicación prescrita en la dosis recomendada
    -La complicación más frecuente tras una extracción es la hemorragia, para evitarla no debe tomar aspirina, ni ingerir cosas calientes, debe mantener la cabeza erguida y preferentemente no tumbarse hasta la hora de dormir por la noche, si nota sangrado no se alarme, debe colocarse unas gasas en la zona, apretando fuerte durante al menos diez minutos y si la hemorragia no disminuye debe llamar a la clínica (puede dejarnos un mensaje si en ese momento no nos encontramos, no obstante si la hemorragia es abundante y no nos ha localizado es conveniente que acuda al centro de salud más cercano)
    -Durante las tres primeras horas es muy conveniente la colocación de frío local (hielo embolsado y envuelto en un paño) a intervalos de 15 minutos (es decir, 15 minutos permanentemente con hielo y 45 sin él), tras estas primeras horas durante el resto del día puede seguir colocándose frío local siempre que pueda.
    Es muy importante que el hielo se lo aplique solamente el día de la intervención, y nunca en los días posteriores aunque esté inflamado, dado que su efecto a partir del día siguiente es contraproducente.
    -El día de la intervención debe seguir una dieta blanda y fría, evitando cosas calientes, crujientes, etc, son recomendables los helados, yogures y bebidas frías.
    -A partir del día siguiente a la intervención es conveniente realizar, durante varias veces al día y unos cuantos días, enjuagues con agua templada y sal, ya que favorecen la cicatrización.
    -Debe abstenerse totalmente de fumar en los próximos días, pues entre otros motivos favorece notablemente el riesgo de infecciones y dificulta la cicatrización de los tejidos.
    -En cuanto a su higiene oral en los próximos días debe ser normal en el resto de dentición, en el alveolo (hueco que queda tras la extracción) debe ser cuidadoso, pudiendo limpiarse la zona con gasas impregnadas en colutorio (enjuague bucal) o bastoncitos de oídos, mediante pequeños toques sin ejercer presión, es habitual que en el alveolo se acumulen restos alimenticios, esto en general no acarrea consecuencias si bien a veces favorecen la aparición de procesos infecciosos, con lo que si nota molestias o empaquetamiento de comida en la zona no dude en acudir a la consulta donde realizaremos una sencilla cura.

• Sensibilidad Dental

La sensibilidad dental se manifiesta como una molestia que puede ser producida por los cambios de temperatura frio-calor, los cítricos o los dulces, el contacto con el cepillo de dientes…
    Dado que la sensibilidad dental molesta a la hora del cepillado, la placa bacteriana se va acumulando agravando el problema.
    El tratamiento ante la sensibilidad dental consiste en la aplicación tópica de agentes desensibilizantes sobre las superficies dentales afectadas. El dentista recetará el producto más adecuado a cada caso y el paciente podrá aplicarselo en casa. Tras la plicación del desensibilizante debe evitarse la ingesta de alimientos o bebidas asi como enjuagarse la boca en una hora.